Constelaciones familiares con muñecos - Liberación Genética

 

El trabajo con muñecos en el ámbito de la terapia supone trabajar exclusivamente con el simbolismo, se trata de una herramienta completamente representativa.

Cualquier tema que el  cliente presente en consulta puede ser tratado mediante los muñecos atendiendo a la enorme cantidad de información que expresan sus relaciones, posiciones y apariencia. Se pueden elegir uno o varios muñecos y, su colocación y disposición, van a exteriorizar, de distintas formas y en diferentes niveles, los conflictos o inquietudes del cliente.

Beneficios

Del mismo modo que las constelaciones familiares con personas nos sirven para poner luz y reparar numerosos asuntos que perjudican al ser en los planos físico, mental y emocional, el uso de muñecos en la terapia sistémica ofrece los mismos resultados y la información que nos transmiten podemos analizarla en los siguientes niveles:

  • Interpersonal: la colocación de los muñecos nos permite analizar la calidad de las relaciones afectivas y sociales del cliente, encontrar deficiencias y subsanarlas.
  • Intrapersonal: mucha información sobre la vida del cliente, sus experiencias y traumas salen a relucir durante la terapia.
  • Sistémico: siguiendo las pautas de la metodología de Hellinguer y sus constelaciones familiares así como elementos importantes de Psicogenealogía, los muñecos nos ofrecen gran capacidad de actuación.

Usamos en las constelaciones familiares con muñecos un lenguaje algo surrealista y subjetivo evocando figuras metafóricas, arquetipos y elementos que encierran una carga imaginativa y mágica de modo que activan el inconsciente familiar y conectan con el campo donde fluye la información ancestral y colectiva.

Una transformación

El trabajo con muñecos nos permite ayudar a cambiar, en muchas ocasiones, el punto de vista del cliente, su perspectiva sobre la vida y a ampliar su mapa para conseguir desbloquear situaciones difíciles y contemplar nuevas opciones para la resolución de sus conflictos. La carga emocional que acompaña al proceso se debe, en gran parte, a la capacidad comunicativa del terapeuta para conectar con el hemisferio derecho del cerebro del cliente y operar con intensas y emotivas imágenes que ayudan a la sanación.

Despojándonos del juicio y de las intención mental, se trata, sobretodo, de un trabajo en equipo, sin intentar imponer la razón, convencer ni aconsejar. Lo interesante radica en fluir con lo que la mente campo y la intuición ofrecen como en el movimiento sistémico a través de las resonancias, las emociones y, a menudo, el instinto.

Hay que tener en cuenta, como he dicho, que las representaciones son meramente simbólicas y abiertas a innumerables interpretaciones por lo que es muy importante contar con los conocimientos previos y la experiencia de un terapeuta profesional.

Si deseas conocer esta interesante herramienta de sanación o formarte para aprender a utilizarla, visita mi agenda de actividades y consulta los eventos de formación.

Alberto Lozano

 

¿Te interesa el transgeneracional?

Aprende ahora todo lo que siempre quisiste saber sobre tu familia y los patrones que has heredado de ella.

He creado un curso para aprender a crear el árbol genealógico especialmente diseñado para ti