Las creencias sobre el dinero son ideas que aceptamos como verdades absolutas, producen una gran influencia en nosotros y nos sirven como recursos propios o como limitaciones personales, sean ciertas o no.
Las creencias afectan nuestra manera de observar el mundo, salud, las relaciones que establecemos con los demás, nuestras conductas y comportamiento e incluso nuestra propia salud en determinadas ocasiones. El dinero, es otro factor en el que las creencias influyen de manera determinante.
Si las creencias nos sirven como ayuda y nos benefician decimos que van unidas a la Cultura de Prosperidad, mientras que las creencias limitantes, que nos paralizan y nos perjudican están más relacionadas con la Cultura de Pobreza.
Si queremos que nuestros hijos obtengan una adecuada formación acerca del dinero, tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras creencias, descubrir cuáles nos aproximan a la Cultura de Prosperidad y cuáles nos acercan a la de Pobreza para tener en cuenta lo que estamos transmitiendo. El lenguaje y el comportamiento diario son lo que mejor manifiesta el resultado de las creencias sobre la Prosperidad en nosotros.
De todas formas, casi nadie reflexiona sobre las creencias de forma consciente. La mayoría de nosotros vivimos sometidos por nuestras creencias, actuamos según ellas y creamos nuestro sistema de vida a su alrededor aunque no estemos de acuerdo de forma consciente o inconsciente. En numerosas ocasiones nos sentimos frustrados e irritados a consecuencia de actuar “dirigidos” por nuestras propias creencias cuando no vemos incapaces de comportarnos de otra forma. Es el momento de revisar cuáles son las creencias que nos limitan respecto al dinero y la abundancia y procurar cambiarlas.
Vamos a repasar una serie de creencias que tienen que ver con el dinero y la riqueza para que puedas identificarte con algunas de ellas. Fíjate bien en lo que significa cada una de las oraciones y verás como muchas te conectan con la niñez y con experiencias pasadas. Es posible que descubras creencias que no conocías y que te sugieran algo especial y otras que te suenen muy familiares. Ten en cuenta que estas ideas pueden tener un efecto limitante en algunas personas y para otras, al contrario, pueden ser estimulantes, así que dales un repaso y localiza las que te están bloqueando a ti:
Alberto Lozano